Fumakaka al parecer es un grupo de jóvenes artistas de la calle, que basan su arte en el uso del spray y últimamente en crear muestras con objetos reciclados. Básicamente la obra de los fumakaka se basa en el arte urbano y callejero con el cual tratan de trasmitir toda su disconformidad con el actual orden imperante, y ala vez los problemas sociales que no son atendidos con mucha importancia.
Con su forma de hacer arte irrumpen de manera violenta y eficaz en la vida cotidiana de algunos personajes adormecidos por los medios de comunicación, gobernantes, autoridades, artistas establecidos; que dicen que es lo aceptado y lo correcto, criticando y vomitando todo su veneno en las nuevas vanguardias del siglo XXI. Ya hace un buen tiempo que aparecieron los graffiteros y sus pintas por los barrios marginales de lima, por la vía expresa, y actualmente se encuentran en las grandes galerías de arte, a pesar de su actual popularidad los grafitis no gozaron de esta característica en sus inicios, siendo criticados, amenazados y acusados de vandalismo, ataque a la propiedad privada y al orden público. Amenazaron de esta manera ala nueva corriente de vanguardia, de la misma manera criticaron al dadaísmo, surrealismo, impresionismo y demás ismos. Los amenazaron para que no transmitan lo que los demás no podían ver, y de esta manera criticar lo que sucedía a su alrededor.
La Makina del Kaos; a mi parecer una de las mejores obras de los fumakaka, hecha a base de materiales reciclados y otros de uso cotidiano, pero empleándolos de una manera diferente e innovadora, como lo es el taladro que esta vez lo emplearon para mover un circulo. La Makina es toda una obra de arte, tiene la apariencia de un monstruo que al presionar el botón de inicio del kaos empieza a “trabajar en el caos”. PODER, SISTEMA, PELIGRO, son algunas de las inscripciones que se leen en algunas partes de la makina, con las cuales tratan de transmitir un mensaje, como todo artista. El poder destruye, y la falta de él crea mayor ambición por parte de los ineptos. El sistema necesita del poder, sin él nunca podrá controlar a los sujetos, así como el poder necesita de un sistema para dominar y explotar. Son estos elementos los cuales nos han mantenido en un letargo de miles de años y es nuestro deber despertar y destruirlo; los fumakaka ya empezaron

No hay comentarios:
Publicar un comentario